Allá por 1972, Soichiro Irimajiri, un ingeniero japonés responsable de desarrollo de motores de competición de Honda, ideó la M1. Era un proyecto que incorporaba un motor de seis cilindros horizontales opuestos 3 a 3.
No fue hasta 1974 que Honda presentó la versión comercial de ese proyecto, la GL 1000 GoldWing. Se vendió a partir de 1975 con un revolucionario motor boxer de 4 cilindros, 999 c.c. y 82 CV. No era considerada una
tourer por su falta de equipamiento, ni deportiva por su elevado peso y tamaño. Era una moto diferente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTxpeHGyxV0Rey0U7WbxvEwp5_B8g7azWjEMDY5-Ws1lSHDoBzZHWLZKjPjnAr3jGUKkQwN5wCURNmP2_gOdrkBqarPLfzvfs0q05h4tqU_JFFBAadol233m3r2psEV2OCSUXx4zajyTSz/s1600/HondaGoldwing1975.jpg) |
Honda GL 1000 (1975) |
En 1976 apareció la GL LTD Edition, mucho más cara y con detalles exclusivos como el asiento, los guardabarros o las llantas doradas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSIeVtNoZGGi89u0AXZk7PRdYRCBLwHCPe-LAuJS3SMUyf_f2ayXfo9z9OO5KXx7dPn9w06svFTFBVJpiG8WFS7EDZLJzTGHpJdf3JPJnhfih5sOU73jcKQ85W0ta6agqAYeEZgjJA25Nb/s1600/HondaGoldwing1976.jpg) |
Honda GL 1000 LTD Edition (1976) |
En 1977 Honda cambió los carburadores, encendido y válvulas, perdiendo velocidad punta pero ganando par. Con un manillar más alto, nuevos puños y suspensiones la convirtieron en más rutera. A partir de 1979 y debido a que la mayoría de ventas se focalizaban en Estados Unidos, Honda decidió trasladar la fabricación del modelo a ese país.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgn7s54K4qNns5N_YtBrzbXWVMMddjMHpOSMbRcpuKEpVsD_CGJ_WGJhrwZC-pLFXCDmDCLYyv6u4FUxVYcO_rZe8SUHEU9rKEhAo612Wd9MeQG4MnX4HjgtxtrOhO8UcVSmM2r1LEH7tRF/s1600/HondaGoldwing1977.jpg) |
Honda GL 1000 (1977) |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVjrbb2J5SMwpsOGCK4zM61jXPC-FSmYIHWc9EHKCscWyhTF9xg4rmhIjKHHS6RVNyliYpakkZxkWcyu6y0KBliw9NxyLtSbH9dsP7drAfmj-RWKmAvcVs566CaTUZsx7HBdLspcS_ER08/s1600/HondaGoldwing1978.jpg) |
Honda GL 1000 (1978) |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7PJTYm5nJz8Vpnl4ngWYughKxid7crE1gwwNuIG0xBez46Y3oIJ3F35EwEW9swdGg6fm6bgIBy_5m_d_jW9L7WKEtNPdC7ck1f_jiU9CbvHL5B3k84z5EuRxFmoLxWZ0UelLKAmlwu1Gg/s1600/HondaGoldwing1979.jpg) |
Honda GL 1000 (1979) |
En 1980, la GoldWing recibió un nuevo motor de 1085 c.c. con más par aún. Un bastidor más rígido, mejores suspensiones y más distancia entre ejes la hicieron más manejable. La gama creció con la versión Interstate, con caredado y maletas, que la convirtieron en una auténtica tourer.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhA_ovaLcDp53aIs9Na6oC2GJ9aZjBbtEVaNGXC6DKvil9xguii9HvIr8kzZJj2PwO9D7cj9ZSBX6pki2Vtk72fDGukz9gZzrcZ0NXc9LG-O44EXlWvR09k0NA5eiK7g2dxSGjm7fVnP7Rs/s1600/HondaGoldwing1980.jpg) |
Honda GL 1100 (1980) |
Dos años más tarde, en 1982, aumentaron la gama con la versión Aspencade. Con pintura bitono, bomba de aire eléctrica para la suspensión, instrumentación digital o radio, son algunos nuevos elementos que elevaron a la GoldWing como reina turística y marcaron un standard de calidad que ya no volvería a bajar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGDm3KzGTgnsPlddWmUeQCVa8aRhU77SerDHxZxtyUAY8xzqnmZvcI1EboZ6YBNbFmrRy2wA3zLB3jOBMCoPMT7I_P4PgbGJRPZWo2ZyNXn14PMddLjxjRmf6zlDjpnzCqr1e1XgECLqq3/s1600/HondaGoldwing1982.jpg) |
Honda GL 1100 Aspencade (1983) |
La nueva GL 1200 de 1984, con un motor de 1182 c.c, recibió un nuevo bastidor reforzado y un embrague hidráulico. Los ajustadores de válvulas hidráulicos hicieron que la GoldWing quedase prácticamente libre de mantenimiento. Excelente suavidad de marcha y aceleración. La frenada pasó a ser combinada.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx-KgSBwe81aGQ2PNtefMcJBTOmLhDqIAgXx5636t_klZPtHfNjacWhCLeNMh4LYIhSSPj0dw23jdfEqGyP0by9o8HOEUej839mvhyubiPey6boi5skW-VsqxniEK5cDR-75iOqGaRwj9k/s1600/HondaGoldwing1984.jpg) |
Honda GL 1200 Interstate (1984) |
En 1985 y 1986, la gama creció con las versiones LTD y Aspencade SE-i. Inyección computerizada, suspensión posterior autonivelable, sistema de audio de cuatro altavoces y ordenador de a bordo eran algunas de las exquisiteces que se podían disfrutar en estos modelos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6rdFnytLbhFJVL1knaXZWDCZAZQcgonyB3iRwhDFEQIV8vy_8uKnufKWG3x9mJDdcdpJwvnUmDij56ktsKp-xJsH3-HL_tyH5bEhSjQRHrgnCx1g2s_00FbpqP7tY-s6C0SrKj15ho-cw/s1600/HondaGoldwing1985.jpg) |
Honda GL 1200 LTD (1985) |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1RU6seAOP8QEyF4K1di9paT61sxBtjcgCS8UhPmyzXAC0A2HD9EJaHJyAgM3FlVvyX7URlx2WVKu5zLdI2uDsE0E_E4ND9gExzH7rhyJY75Cn_fqPvN2sMUqfICE3KoYtonH0W5skGHMu/s1600/HondaGoldwing1986.jpg) |
Honda GL 1200 Aspencade SE-i (1986) |
1988 marcó un nuevo inicio para la GoldWing. Un poderoso motor de 1520 c.c de seis cilindros era el motor de una cruiser de lujo. Era diferente a cualquier otra Honda. Y para demostrarlo incluyeron marcha atrás. Esta fue la mejor GoldWing construida hasta la fecha y prueba de ello fueron los 13 años que perduró en el mercado.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNa1bmzTvYR4iDf7uOWjWFGMoPaXYLf0aLQ3-SSJzMZXq0JnqXlMtU0IsGzSwMbLPLcBg-Qb95oSHWmhq8iLyx-UPLqChyH4uNMasygv38pP25gPFjGwVkIUCMflI8zHORkFe0bzO8LUPN/s1600/HondaGoldwing1988.jpg) |
Honda GL 1500 (1988) |
Ya en el siglo XXI, en el año 2001, apareció un modelo completamente nuevo, construido desde cero. Más cilindrada (1832 c.c) y menos peso para ofrecer 118 CV y 17,2 kgm de par. Nueva inyección electrónica y frenos ABS para la Honda más avanzada en su momento.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRTcWEJAxXddgo6g6jbuZhg2FKABhIEQ7_yJ0ef-brHLD8RTvteC34yN6oXKbOowY_WwCOIzQUYV2kyd3YbbaeXtxi780UsxndUiHJno-Zt8sVRlUQFiJdz4zfc8apVI6Kn_PEalYwiyOH/s1600/HondaGoldwing2001.jpg) |
Honda GL 1800 (2001) |
En 2012 (ya disponible) Honda ha actualizado a su buque insignia para seguir haciendo de esta moto el modelo clásico que ya es.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwIF2Ek9eW7zyS8sAPkCDTcWXNnkvYE-ulG5T6lx4X_6Ng5EVADNCIZ6lVn2cw_bj-jY0ctsJz9o4SxrXiavoQ1d84FhCvS3ljtABLjBUcsv6gz89BdQYms49ZJN48Eq6MYAIZe1Y21Is-/s1600/HondaGoldwing2012.jpg) |
Honda GL 1800 (2012) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario